Sombrero fino de Montecristi

Los mejores tejedores del mundo son los de la comuna de Pile, en las costas del Ecuador. Los mejores sombreros Panamá salen de esta humilde comuna.
Parque central de Montecristi, cantón al que pertenece Pile hogar de los sombreros finos

El sombrero fino de paja toquilla es tejido en Pile, Montecristi, Ecuador



Llegamos a uno de los puntos más controvertidos en la historia de los sombreros finos. Algunas de las preguntas recurrentes con las que me suelo encontrar son, ¿Cómo así que los sombreros Panamá son de Ecuador? ¿En Panamá no se tejen sombreros? ¿Son todos los sombreros Panamá iguales?

Pues bien, para nadie es más doloroso que para un artesano de Pile en el cantón Montecristi escuchar que su arte y sus sombreros son conocidos en el mundo entero con el nombre de Panamá. Por todos es bien sabido que este nombre se lo atribuyeron a nuestro tesoro, los periodistas que cubrían la visita del Presidente Roosevelt a las obras del canal interoceánico en Panamá, cuando éste llegó a donde le esperaban los trabajadores, luciendo un hermoso sombrero con una cinta negra y cuya fotografía fue portada de cientos de medios alrededor del mundo. A partir de ahí, todo el mundo asumió equivocadamente que este sombrero era un producto típico del país que visitaba el presidente.

 El gran negocio e increíble revulsivo que fue para Ecuador la exportación de cientos de miles de sombreros con destino a los trabajadores del canal, significó al mismo tiempo la pérdida de identidad del sombrero, como un icono artesanal ecuatoriano. Pero así es el azar, en ese momento nadie pensó en las increíbles repercusiones de este equívoco. Así nos encontramos en la época moderna del sombrero, donde reclamar la autoría, sólo fue parcialmente posible a partir del 2013 cuando la UNESCO reconoce al sombrero fino de paja toquilla tejido en Ecuador, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Hoy en día, creo que poco más podemos hacer dado un factor externo, que para mi era totalmente nuevo pero definitivo. Resulta que los algoritmos que Google, Yahoo, Bing entre otros, usan para indexar las páginas webs y en general, para calificar la calidad de todo el material generado en internet, reconocen a nuestro sombrero con una única palabra clave que es Panamá Hat. Le importa un pepino si los de Pile son los más finos entre los finos, si la calidad suprema debe distinguirse de un sombrero de papel hecho de modo industrial en una provincia de China con los precios de mano de obra más bajos del planeta. 

Para mi que me dedico desde que soy un niño a tejer y que mi familia lleva tejiendo mas de cien años, nadie me puede discutir que los mejores sombreros del mundo se llaman Sombreros finos de Montecristi, tejidos en Pile. Lamentablemente el sistema me obliga a llamarlo Sombrero Panamá. Por eso intento explicar toda nuestra historia del modo más minucioso en esta página web para que todo aquel que ame estos sombreros pueda distinguir entre lo común y lo absolutamente excepcional. 

 

Esta es humildemente mi posición sobre cómo se deben llamar los sombreros finos. Ahora que conoces la historia tú sabes cuál es el origen real.


Pile tierra de los mejores sombreros finos de Montecristi

El la comuna de Pile en el cantón de Montecristi se fabrican los sombreros Panamá mas finos y de mayor calidad del mundo, Domingo Carranza es uno de los mejores artesanos del Ecuador
Amanecer en Pile, sus particulares condiciones metereológicas y su micro clima son parte del secreto que le permite ser cuna de los mejores sombreros del mundo