Desde hace unos años pertenezco a ASOPILEHATS, esta es una asociación que agrupa a parte de los artesanos que nos dedicamos a la producción de sombreros de paja toquilla. Muchos de nosotros hemos estado vinculados a la escuela taller de tejedores. Algunos como maestros, otros como aprendices deseamos preservar este arte que se ha transmitido de generación a generación; única y exclusivamente a través de tradición oral y de la irremplazable rutina de ver y repetir cuando somos niños lo que vemos tejer durante horas a nuestros padres y abuelos.
Tejer es algo innato para nuestra comunidad, pero debemos profesionalizar y perfeccionar nuestro arte para poder ofrecer nuestros productos directamente. Este es uno de mis objetivos, es por ello que siempre que puedo y cuando mi comunidad me lo requiere, intento participar en todas aquellas actividades encaminadas a que los jóvenes no abandonen este arte.
La escuela es uno de los proyectos fundamentales para cumplir con este propósito. Debemos cada uno aportar nuestro grano de arena para que la tradición centenaria que atesoramos en nuestro patrimonio inmaterial, sea conocida por nuestros nietos y por los nietos de nuestros nietos.
Ocasionalmente alguno de nuestros clientes, desea colaborar en esta ardua tarea, si este es tu caso y deseas hacer una aportación bien sea económica o en material, estaré muy agradecido de recibir esa ayuda y de hacer partícipes a todos los miembros de nuestra comunidad. Las últimas donaciones que he recibido fueron destinadas a comprar una estación de planchado especializada y a financiar este proyecto de E-Commerce, la hizo mi gran amigo Ausberto Hernández, desde España en Julio de 2018. Gracias a estas aportaciones muchas familias humildes pueden tener una oportunidad de dignificar su trabajo.